Buscar este blog

29/1/13

Taller literario online LiteraDura - 02 (versión 2013)



Demoré un poco en hacer este segundo capítulo, a la espera de retroalimentación. Y lo grabé todavía algo enfermo. Lamento decirles que mi dicción no es mejor que la del capítulo 1. Me comprometo a trabajar sobre ese detalle para el siguiente.

Tal como explico en el vídeo y el audio, si siguen la siguiente estructura antes de comenzar a escribir su novela, tendrán más claridad acerca de lo que van a escribir. Esta estructura no corresponde a una fórmula infalible y tampoco es indispensable, pero les juro que es una gran ayuda y ahorra mucho tiempo de corrección y edición, y también ayuda a evitar los bloqueos creativos.

El vídeo:




Los link importantes de este capítulo:

  • Link para descarga de la novela corta Sordomudo.
  • FICHA, lista para que ustedes llenen los espacios con su propia historia.

La transcripción de las diapositivas:

LiteraDura

2 – TRABAJANDO LA HISTORIA ANTES DE ESCRIBIRLA

Tipos de escritor

  • El “aventurero”: quiere descubrir la historia mientras la escribe. Comienza con los personajes en una situación o lugar extraordinarios, y echa a andar la maquinaria de su imaginación.
  • El “ingeniero”: define cada elemento y planifica cada detalle relevante de la historia y sus personajes. En síntesis, define y planifica TODO lo que luego procederá a escribir.
Descubrir la historia mientras se la escribe es divertido y fascinante, pero es un desafío constante y hay altas probabilidades de no llegar al final. Pre-escribir la historia hasta el mínimo detalle es útil para las mentes dispersas y los autores con un deadline, pero al escribir la historia el proceso creativo se reduce al mínimo. En este taller trabajaremos con una mezcla entre ambos modelos, que nos permitirá planificar la historia y también disfrutar del proceso creativo cuando la escribamos.

¿Por qué es útil preparar la historia antes de escribirla?

  • Porque es más simple llegar a un final conocido, cuando se conoce la ruta que nos lleva a él.
  • Porque es más conveniente reconocer y corregir los puntos débiles de la historia antes de escribirla.
  • Porque nos ahorrará horas valiosas de edición.
  • Porque podremos mostrar la historia a un posible comprador (por ejemplo, una Editorial).
  • Porque podemos adaptar este trabajo previo a otros formatos: novela, cine, cómic.

Pasos indispensables:

  1. Idea / Concepto
  2. Logline
  3. Premisa
  4. Personajes
  5. Argumento
  6. Escaleta
  7. Tratamiento

Idea / Concepto

LOGLINE

En determinado Contexto, el Protagonista debe lograr tal Objetivo sorteando tales Obstáculos. “En una sociedad donde los criminales son arrestados antes de cometer el crimen, un policía acusado de un asesinato futuro escapa para probar su inocencia”. Minority Report.

La Premisa

Lo que el autor quiere decir con su Obra. Debe implicar al Protagonista, el Conflicto principal y el Desenlace. Ejemplo: la premisa “la drogadicción conduce a la destrucción de la familia” indica que en el desenlace de la obra, el protagonista habrá destruido a su familia con sus actos; y también cuál es la fuente de los conflictos que nutren los eventos que se suceden durante la obra.

Los personajes

UN PROTAGONISTA + ( UN DINÁMICO ) + UN ANTAGONISTA
La historia es acerca de los personajes, su pasado, sus conflictos e interacciones con otros personajes. El ambiente y el contexto que dan inicio a la historia, mueven e influyen a los personajes, sus actos y decisiones.

El Argumento

Imagina un árbol, con raíces por supuesto, un tronco, ramas que se extienden y entrelazan en la copa, donde crecen las hojas. El argumento principal de la historia es el tronco de este árbol, es el pilar sobre el que se construye la totalidad de la historia. El LOGLINE , la PREMISA y los PERSONAJES son las raíces que sostienen y dan vida a este tronco. Tu misión, luego de haber definido LOGLINE, PREMISA y PERSONAJES, es desarrollar este ARGUMENTO de principio a fin en no más de una carilla de texto. Escribe tu historia evento por evento, destacando solo aquello que es relevante para el ARGUMENTO principal; incluye solo aquellos diálogos que sean determinantes para el desarrollo de la historia. No te compliques. No exageres. Escribe simple y directo. Hay distintas herramientas que nos ayudan a encontrar el Argumento principal en esa idea que tenemos en mente, y nos ayudan también a dar forma a las líneas argumentales adyacentes. Las herramientas que recomiendo son tres:
  1. los siete pasos de una historia, de Dan Wells;
  2. la fórmula M.I.C.E. De Orson Scott Card; y
  3. la “formula” hollywoodense, que siguen todos los autores de películas “taquilleras”.

La Escaleta

Es la transcripción ordenada de situaciones, personajes implicados, descripciones y acción. Establece la estructura de secuencias en las que se cuenta lo que sucede en la historia, pero todavía sin diálogos.

El Tratamiento

El tratamiento es la ampliación de la escaleta, se aumenta cada escena hasta convertirlas en uno o más párrafos de descripción, que narra la escena momento a momento. En el tratamiento se indica de qué hablan los personajes, pero no se escribe el diálogo. Es el último paso en el desarrollo de la idea, antes de escribir el primer borrador de la novela, o el guión técnico del cómic, o el guión de la película.

Próximo capítulo

Herramientas para producir un Argumento Principal que venda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario