Buscar este blog

17/9/12

El Camino del Héroe y por qué no debes usarlo

Cuando entré, tímidamente, al mundo de los escritores que leen a otros escritores en busca de técnicas y estrategias para escribir, y esto ocurrió a principios de siglo, conocí "el camino del héroe" o "el monomito".

El camino del héroe es la definición resumida de un libro publicado en 1949 por Joseph Campbell, titulado The Hero of the Thousand Faces. En este trabajo de mitología comparativa, Campbell analiza el arquetipo del héroe hallado en un sinnúmero de obras de ficción y mitologías alrededor del mundo, y concluye que todas estas historias comparten una estructura fundamental:

  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
A partir de la publicación de ese libro, muchos autores de fantasía y ciencia ficción, especialmente los que escriben fantasía heroica, aceptaron el monomito como un paradigma literario que explica el éxito de esas obras mitológicas y las actuales que siguen una estructura similar. Y así fue que adoptaron los pasos del camino del héroe  como elementos de un checklist obligatorio para sus obras.

El monomito se puede reconocer fácilmente en StarWars y en El Señor de los Anillos, en The Matrix y en la mayoría de las historias que relatan una aventura.

El problema con el camino del héroe, es que no se trata de una guía paso a paso para el éxito, sino una recolección de características de obras a lo largo de la historia. Campbell jamás pensó su estudio como la estructura reduccionista que los escritores fantásticos usan hoy para sus obras. Y por eso la maldigo, porque de una u otra forma cuando pienso en una historia de aventuras, caigo de lleno en el monomito, incluso sin querer. Porque la estructura del relato está embebida en nuestro gen literario, la usamos como algo natural porque así son las historias que nos contaron cuando niños, así son las historias que vemos en pantalla todos los días. Así se escriben algunos de los libros que leemos cada día.

Uno de los errores más grandes del entretenimiento, que usó el monomito como una guía obligatoria, es StarWars. De hecho, en la segunda trilogía (las precuelas) George Lukas incluyó un aspecto del monomito que no había incluido antes: el nacimiento virgen. Sí, como la virgen María. En este caso, Anakin no tiene padre, Palpatin explica en la segunda película que un maestro sith fue capaz de crear vida. Y listo, Lukas usó todos los elementos del monomito, convirtiéndose en un esclavo del modelo a seguir.

Si una historia mía tiene alguna parte del monomito en ella, es pura y simple coincidencia. Copié la lista de la Wikipedia.

1 comentario:

  1. También sería bueno darle una leída a la Morfología del cuento de Vladimir Propp, quien es un teórico del estructuralismo ruso. Saludos

    ResponderEliminar