Buscar este blog

11/4/16

Finn como Caballo de Troya en Star Wars The Force Awakens



Para los fans de la Force Awakens, tengo esta teoría: SPOILERS!

Finn es el arma secreta de la Primera Orden. Lo dicen en la película, FN-2187 es "excepcionalmente bien entrenado, programado desde su nacimiento".

Pero el Finn que nos muestran es demasiado bueno, y sabe demasiado. Su paso al lado "no-programado" de los storm troopers es muy rápido, muy fácil. Yo digo que fue programado por la Primera Orden para ser un desertor, que acude en la ayuda de los desamparados y los débiles.

Y creo que ése es el propósito de Finn, infiltrarse en la Resistencia como un miembro valioso. Así, en el momento menos esperado, se develará su verdadero propósito (uno que él mismo desconoce) y tendremos otro momento como el "yo soy tu padre".

Pobre Finn. Pero sobre todo, pobre Rey.

Actualización de Diciembre 2017

The Last Jedi refuerza mi teoría

Recuerda que este post tiene SPOILERS.

Seguimos con un Finn súper bueno, que sabe mucho, conoce las debilidades del enemigo y ayuda a la resistencia para derrotar a la Primera Orden. Eso es sospechoso.

Su reencuentro con Rey nos muestra que ella lo quiere con el alma, no diré romance, pero tal vez sí lo es; Rey daría su vida por Finn.

Y entonces tenemos la escena de Snoke y el General Hux en el primer tercio de la película. Snoke está decepcionado. Hux explica que tiene un plan, un "lazo al final de la cuerda" si no me falla la memoria. Corte y no sabemos más del tema, excepto que al regresar con este plan malévolo, Snoke está muy satisfecho y contento con Hux.

Inmediatamente hay un corte y vemos a Finn.

Un lazo en el cuello de la rebelión. Finn.

Más adelante nos hacen creer que se trata de algún medio o artefacto de seguimiento, que probablemente es real, pero a mi parecer es solo un medio para desviar la atención.

Veremos cómo se desarrolla este tinglado, en la próxima película.

Actualización de Enero 2020

El Ascenso de Skywalker fue una descepción

SPOILERS.

Porque la historia, bajo la mano de J.J. Abrams, se preocupó de parchar con fan-service en vez de hacer continuidad y dar cierre a una trilogía que venía como avión.

No me molesta que no se haya cumplido mi teoría del caballo de troya. De hecho, la recontextualización de unos storm troopers que eligen rechazar su entrenamiento y luchar contra el mal se siente acertado.

PERO

Me molesta que Disney prefiera no tomar ningún riesgo.

Me molesta que Finn y Poe tuvieran un tratamiento nohomo intenso y que les dieran pareja a cada uno solo para demostrar el punto.

Me molesta que insistieran en que los poderes de Rey vienen de su linaje. Y que la Fuerza es un asunto de sangre. De realeza. "Rey", ¿se entiende?

Me molesta que movieran personajes relevantes a un estatus de secundarios.

Muchos de los problemas de la tercera película se podrían haber resuelto con una película intermedia o con una mini serie animada. O con dos películas en vez de una. Pero no, tosudez y una historia que huele a salida de un equipo de productores y no de escritores que saben lo que están haciendo.

Conclusión

Me quedo con la segunda película. Me quedo con El Último Jedi. Está bien escrita, bien filmada, bien producida. Es satisfactoria de principio a fin. Tiene acción y tiene desarrollo de personajes con arcos auto-conclusivos.

La primera película es entretenida. No lo niego. Pero la tercera no satisfizo ninguna de mis espectativas. Ni siquiera como entretención.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario