Buscar este blog

4/8/15

Carreras para ser escritor



¿Qué se necesita para ser escritor(a)? ¿Qué estudian los escritores? ¿Hay una carrera de escritor? Si ya eres escritor(a) y estás pensando en carreras universitarias que te permitan continuar con tu pasión y al mismo tiempo trabajar, pues hay tres opciones para ti:

1) Estudia una carrera relacionada con tus aptitudes, mientras practicas para ser mejor escritor(a) por tu cuenta.


O dicho de otra manera, estudia cualquier cosa, no es necesario que estudies una carrera literaria. Ya aprenderás los gajes del oficio por tu cuenta.

No es tan difícil. Si quieres ahondar en esta tesis, recomiendo leer "¿Qué estudiar para ser Escritor? Estudiar literatura no es la única respuesta", donde se explaya este tema. Hay un video también.

Para conocer tus aptitudes, haz el test de Talentoday, te dirá para qué eres bueno(a) y podrás tomar mejores decisiones. Solo sé sincero(a) al momento de responder los cuestionarios.

Y para estudiar por tu cuenta, lee el artículo "Manuales de escritura para ser un mejor escritor".

2) Estudia Literatura Creativa o Escritura Creativa.


El perfil de los profesionales de la Literatura Creativa les permite desempeñarse en el mundo de las artes escénicas, el cine, la TV, y en el mundo editorial como creativos y editores. No serás actor, serás el que escribe el guion.

Los escritores usualmente nos inclinamos por un formato creativo, ya sea cuento o novela, pero hay muchos más y todos te permitirán ganarte la vida en el futuro, ¡escribiendo!

En Chile tenemos la escuela de escritura creativa de la UDP.

3) Estudiar Literatura (a secas).


La literatura como carrera universitaria está pensada, creada y ejecutada, para fanáticos de la lectura. Ninguno de los ramos de la carrera de Literatura está destinado a la creatividad literaria del estudiante.

Pero si eres fanático(a) de la lectura, y además eres escritor(a) y esperas aprender de los maestros y los clásicos, pues que no te detenga nadie y estudia Literatura.

4 comentarios:

  1. Ah!por fin sera mi paraiso estudiar Escritura Creativa,porque esa puede ser mi carrera ideal

    ResponderEliminar
  2. Quiero ser actor y escritor como hago alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. Depende del tipo de actor. Las universidades en Chile solo imparten la carrera de Actuación Teatral o Teatro, y los actores que trabajan en televisión y cine (al menos en Chile) estudiaron Teatro o alguna licenciatura dedicada a la dramaturgia.
    Investigué y para Cine y Televisión no hay carreras específicas de actuación.
    Te recomiendo que estudies para ser actor en la universidad o instituto que te dé las mejores herramientas para trabajar en televisión y cine. Tendrás que investigarlo por tu cuenta.
    Para ser escritor de teatro, cine y televisión, hay cursos específicos o puedes estudiar por tu cuenta. En mi caso estudié por las mías. Te recomiendo leer guiones de cine y tv para adentrarte en el formato de escritura, que es bien básico y necesario para presentar tus guiones.

    ResponderEliminar
  4. Amo, ya se que estudiar

    ResponderEliminar